Controlador DWFx de AutoCAD®

DWFx, el formato futuro de DWF, está basado en el formato XPS (XML Paper Specification, Especificación de papel XML) de Microsoft®. Los archivos DWFx se pueden distribuir fácilmente en la plataforma Windows® Vista, ya que este formato es compatible con el visor XPS. Los archivos DWFx también se pueden visualizar con Autodesk Design Review 2008.

Nota: el visor XPS se puede descargar para Microsoft Windows XP. Este visor se incluye por defecto en Windows Vista.

El controlador DWFx permite:

Nota: el visor XPS sólo permite ver e imprimir archivos 2D. Con Autodesk Design Review 2008, es posible ver además los metadatos de los archivos DWFx, como por ejemplo las propiedades de bloque.

Para obtener información actualizada sobre esta tecnología de vista preliminar, visite http://www.autodesk.es/.


Contenido



Productos compatibles


Instrucciones de instalación

Se necesitan privilegios administrativos en el sistema operativo Microsoft Windows para completar el proceso de instalación. Es recomendable salir de todos los programas de Windows antes de comenzar.

Para instalar el controlador DWFx
  1. Descargue el archivo ejecutable de extracción automática AutoCADDWFxDriver32bit_esp.exe (o AutoCADDWFxDriver64bit_esp.exe) en cualquier ubicación temporal.

    Nota: dependiendo del sistema operativo, la descarga será un paquete de 32 bits o de 64 bits.

  2. Haga doble clic en el archivo ejecutable y siga las instrucciones para instalar el controlador.

El instalador añade los componentes necesarios en todos los productos compatibles instalados en el sistema.



Lista de archivos instalados

El instalador añade los siguientes archivos en la carpeta AutoCAD 2008 y sus subcarpetas:

Carpeta Archivos

AutoCAD 2008

acEplotX2.arx

 

AcEplotXRes2.dll

AutoCAD 2008/Drv

dwfxfont9.hdi

 

dwfxplot9.drc

 

dwfxplot9.hdi

 

dwfxplot9Res.dll

AutoCAD 2008/Help

dwfx.readme.html

Ubicación definida en: cuadro de diálogo Opciones > ficha Archivos > Ruta de búsqueda de archivo de soporte de impresora > Ruta de búsqueda de configuración de impresora

DWFx ePlot (XPS Compatible).pc3

Nota: si el archivo DWFx ePlot (XPS Compatible).pc3 no se encuentra en la ubicación anterior tras la instalación, siga las instrucciones que se detallan a continuación para crear un archivo de configuración de trazador (PC3).


Creación de archivos de configuración de trazador (PC3)

AutoCAD permite configurar numerosos dispositivos de sistema (impresoras) y dispositivos externos al sistema (trazadores). Además, se pueden almacenar distintas configuraciones para cada dispositivo en archivos PC3 diferentes.

Un archivo PC3 contiene información como el controlador y el modelo del dispositivo, el puerto de salida al que éste se conecta y diversos parámetros específicos del dispositivo. Para un mismo trazador, se pueden crear varios archivos PC3 con diferentes opciones de salida. Después de crear un archivo PC3, estará disponible en la lista de nombres de configuraciones de trazadores del cuadro de diálogo Trazar.

Para crear un archivo PC3 utilizando el Asistente para añadir un trazador
  1. Abra el Administrador de trazadores de Autodesk (menú Archivo > Administrador de trazadores).
  2. En el Administrador de trazadores de Autodesk, haga doble clic en el icono del acceso directo del Asistente para añadir un trazador.
  3. En el Asistente para añadir un trazador, haga clic en Siguiente.
  4. En la página Añadir trazador - Inicio, haga clic en Mi PC. Haga clic en Siguiente.
  5. En la página Añadir trazador - Modelo de trazador, seleccione los siguientes valores y haga clic en Siguiente:

    La lista incluye todos los trazadores instalados.

  6. En la pantalla Importar Pcp o Pc2, haga clic en Siguiente.
  7. En la página Añadir trazador - Puertos, seleccione el puerto que desee utilizar para el trazado. Haga clic en Siguiente.

    Por defecto, está seleccionada la opción Trazar a arch.

  8. En la página Añadir trazador - Nombre del trazador, escriba un nombre para identificar el trazador configurado actualmente. Haga clic en Siguiente.
  9. En la página Añadir trazador - Finalizar, haga clic en el botón Editar parámetros del trazador para modificar la configuración por defecto del trazador.

    Para obtener más información sobre las propiedades de gráficos y personalizadas del controlador DWFx (ficha Parámetros de dispositivos y documentos), consulte Propiedades del controlador DWFx.

  10. Cuando termine de configurar el trazador, haga clic en Finalizar.

    Se crea un archivo PC3 para el trazador que se acaba de configurar y aparece en la ventana Plotters. El trazador está ahora disponible para el trazado en la lista de dispositivos.


Propiedades del controlador DWFx

Este apartado describe la sección de propiedades de gráficos y personalizadas del archivo DWFx ePlot (XPS Compatible).pc3.

Propiedades de gráficos del controlador DWFx

Especifica la configuración utilizada para la impresión de gráficos vectoriales y el control de combinación.

Gráficos vectoriales

Proporciona opciones para especificar la profundidad de color de la salida vectorial.

Control de combinación

Controla el aspecto de las líneas que se cruzan en los archivos DWFx.

Propiedades personalizadas del controlador DWFx

Especifica las propiedades personalizadas de los archivos DWFx trazados.

Resolución de degradado y vectorial (puntos por pulgada)

Especifica la resolución (en puntos por pulgada) de los gráficos vectoriales y los degradados de los archivos DWFx. Si se establece una resolución más alta, el archivo será más preciso, pero también aumentará su tamaño.

Cuando cree archivos DWFx concebidos para el trazado, seleccione una resolución que coincida con la de salida del trazador o la impresora. Las resoluciones altas (superiores a 2.400 ppp) se utilizan en las tareas de visualización. Por ejemplo, al crear archivos DWFx de dibujos que contienen muchos detalles, como un mapa topográfico de una región grande, estos archivos utilizan un valor de resolución más alto para obtener más detalles en el archivo DWFx. Use resoluciones extremas (superiores a 40.000 ppp) sólo cuando sea necesario, ya que pueden generar archivos muy grandes. A medida que el valor de la resolución se incrementa, la calidad de la imagen ráster aumenta, la velocidad de impresión disminuye y la memoria necesaria crece.

Resolución vectorial

Establece la resolución de los gráficos vectoriales del archivo DWFx en puntos por pulgada. El valor por defecto es 1.200 ppp. Seleccione Personalizada para introducir una resolución personalizada para los gráficos vectoriales.

Res. vectorial personalizada

Especifica una resolución personalizada en puntos por pulgada para los gráficos vectoriales del archivo DWFx. Debe seleccionar Personalizada en Resolución vectorial para establecer una resolución personalizada para los gráficos vectoriales. El valor por defecto es 40.000 ppp.

Resolución de degradado

Establece la resolución de los degradados del archivo DWFx en puntos por pulgada. El valor por defecto es 200 ppp. Seleccione Personalizada para introducir una resolución personalizada para los degradados. Este valor no puede ser superior al ajuste actual de resolución vectorial.

Resolución de degradado personalizada

Especifica una resolución personalizada en puntos por pulgada para los degradados del archivo DWFx. Debe seleccionar Personalizada en Resolución de degradado para establecer una resolución de degradado personalizada. El valor por defecto es 200 ppp. Este valor no puede ser superior al ajuste actual de resolución vectorial.

Resolución de imagen ráster (puntos por pulgada)

Especifica la resolución (en puntos por pulgada) de las imágenes ráster de los archivos DWFx. Si se establece una resolución más alta, el archivo será más preciso, pero también aumentará su tamaño.

Cuando cree archivos DWFx concebidos para el trazado, seleccione una resolución que coincida con la de salida del trazador o la impresora. Las resoluciones altas (superiores a 2.400 ppp) se utilizan en las tareas de visualización. Por ejemplo, al crear archivos DWFx de dibujos que contienen muchos detalles, como un mapa topográfico de una región grande, estos archivos utilizan un valor de resolución más alto para obtener más detalles en el archivo DWFx. Use resoluciones extremas (superiores a 40.000 ppp) sólo cuando sea necesario, ya que pueden generar archivos muy grandes. A medida que el valor de la resolución se incrementa, la calidad de la imagen ráster aumenta, la velocidad de impresión disminuye y la memoria necesaria crece.

Resolución de color y escala de grises

Establece la resolución de los colores y la escala de grises de las imágenes ráster del archivo DWFx en puntos por pulgada. El valor por defecto es 200 ppp. Seleccione Personalizada para introducir una resolución personalizada para el color y la escala de grises. Este valor no puede ser superior al ajuste actual de resolución vectorial.

Resolución de color personalizada

Especifica una resolución personalizada en puntos por pulgada para las imágenes ráster en color del archivo DWFx. Debe seleccionar Personalizada en Resolución de color y escala de grises para especificar una resolución de color personalizada. Este valor no puede ser superior al ajuste actual de resolución vectorial.

Resolución en blanco y negro

Establece la resolución de las imágenes ráster en blanco y negro del archivo DWFx en puntos por pulgada. El valor por defecto es 400 ppp. Seleccione Personalizada para introducir una resolución de blanco y negro personalizada. Este valor no puede ser superior al ajuste actual de resolución vectorial.

Resolución en blanco y negro personalizada

Especifica una resolución personalizada en puntos por pulgada para las imágenes ráster en blanco y negro del archivo DWFx. Debe seleccionar Personalizada en Resolución en blanco y negro para establecer una resolución de blanco y negro personalizada. Este valor no puede ser superior al ajuste actual de resolución vectorial.

Parámetros de salida adicionales

Especifica parámetros de salida adicionales para los archivos DWFx.

Color de fondo mostrado en visor

Controla el color de fondo que se aplica a los archivos DWFx.

Los archivos DWFx creados para el trazado se deben configurar con un color de fondo blanco. Si el color de fondo del archivo DWFx se establece en negro, los objetos con el color 7 se trazarán en blanco. Para los colores de fondo restantes, los objetos del color 7 se trazarán en negro.

Incluir información de capas

Especifica la inclusión de la información de capas en los archivos DWFx trazados. Si se selecciona esta opción, todas las capas que estén activadas y que se reutilicen al crear el trazado estarán disponibles para su manipulación en el archivo DWFx trazado. Si se anula la selección de esta opción, no habrá ninguna información de capas disponible cuando el archivo DWFx se visualice en un explorador o en un visor externo.

En algunos casos, como en los dibujos que contienen referencias externas anidadas, la desactivación de esta opción puede hacer que el rendimiento aumente de manera significativa.


Creación de archivos DWFx con el cuadro de diálogo Trazar

Para crear un archivo DWFx utilizando el cuadro de diálogo Trazar:

  1. Haga clic en el menú Archivo > Trazar. Si lo prefiere, escriba TRAZAR en la solicitud de comando.
  2. En el cuadro desplegable Nombre de la sección Impresora/trazador, haga clic en el trazador DWFx ePlot (XPS compatible).pc3.
  3. Establezca las opciones de trazado necesarias. Por ejemplo, Tamaño de papel, Área de trazado, etc.
  4. Haga clic en Aceptar.
  5. En el cuadro de diálogo Buscar archivo de trazado, escriba el nombre del archivo DWFx y haga clic en Guardar.


Creación de archivos DWFx con el cuadro de diálogo Publicar

Para crear un archivo DWFx utilizando el cuadro de diálogo Publicar:

  1. Haga clic en el menú Archivo > Publicar. Si lo prefiere, escriba PUBLICA en la solicitud de comando.
  2. Cargue los planos que contienen la configuración de página basada en DWFx. Si lo prefiere, puede seleccionar el trazador DWFx en la lista desplegable de la configuración de página.
  3. Seleccione la opción "Trazador guardado en config. de página".
  4. Si es necesario, puede hacer clic en el botón Opciones de publicación y definir los valores que desee en el cuadro de diálogo Opciones de publicación. Haga clic en Aceptar para volver al cuadro de diálogo Publicar.

    Nota: para conocer las opciones de publicación que se pueden aplicar al formato DWFx, consulte la sección sobre el cuadro de diálogo Opciones de publicación.

  5. Haga clic en Publicar.


Creación de archivos DWFx con el Administrador de conjuntos de planos

Para crear un archivo DWFx utilizando el Administrador de conjuntos de planos:

  1. En el Administrador de conjuntos de planos, seleccione todos los planos que desee publicar.
  2. En la ficha Lista de planos, haga clic en el botón Publicar.

    Si lo prefiere, haga clic con el botón derecho en los planos seleccionados. Haga clic en el menú Publicar.

  3. Si se ha asignado una configuración de página basada en DWFx a los planos seleccionados, haga clic en Publicar en trazador.

    O bien

    Si no se ha asignado una configuración de página basada en DWFx a los planos seleccionados, haga clic en la configuración de página DWFx (menú Publicar > Publicar con reemplazo de configuración de página).

    Nota: ya debería haber una configuración de página basada en DWFx disponible en el conjunto de planos.


Cuadro de diálogo Opciones de publicación

Esta sección describe las opciones de publicación que se pueden aplicar al formato DWFx.

Ubicación de salida por defecto (DWF y trazar en archivo)

Especifica la ubicación de la carpeta de salida en la que se guardan los archivos DWFx y de trazado al publicar planos de dibujo.

Propiedad Descripción

Ubicación

Especifica la ubicación en la que se guardan los archivos de trazado y DWFx al publicar dibujos.

Opciones de datos de DWF/DWFx

Muestra y permite especificar los datos que se pueden incluir opcionalmente en el archivo DWFx.

Nota: sólo los controles Información de bloque y Archivo de plantilla de bloque están activados para la publicación en archivos DWFx.

Propiedad Descripción

Información de bloque

Especifica si la información de propiedades y atributos de bloque se incluye en los archivos DWFx publicados.

Nota: Información de bloque se debe configurar como Incluir para que la información del archivo de plantilla de bloque esté disponible.

Archivo de plantilla de bloque

Permite crear un nuevo archivo de plantilla de bloque (DXE), editar uno existente o usar la configuración de un archivo de plantilla de bloque creado previamente.

Crear abre el cuadro de diálogo Plantilla de publicación de bloque, que permite crear una nueva plantilla de bloque.

Editar abre el cuadro de diálogo Seleccionar plantilla de bloque (un cuadro de diálogo estándar de selección de archivos), que permite seleccionar la plantilla de bloque existente que se desea modificar.


Publicación de archivos DWFx de planos múltiples

Para publicar un archivo DWFx de planos múltiples, use el cuadro de diálogo Publicar o el Administrador de conjuntos de planos. La variable de sistema PUBLISHCOLLATE debe tener el valor 1 (valor por defecto) para publicar un archivo DWFx de planos múltiples.

Nota: AutoCAD LT y DWG TrueView no incluyen la variable de sistema PUBLISHCOLLATE. Por tanto, no es posible publicar archivos DWFx de planos múltiples en AutoCAD LT y DWG TrueView.

Para crear un archivo DWFx de planos múltiples desde el cuadro de diálogo Publicar

Deben cumplirse los siguientes requisitos:

Si las condiciones anteriores no se cumplen, se crean archivos DWFx de un solo plano.

Para crear un archivo DWFx de planos múltiples desde el Administrador de conjuntos de planos

Debe cumplirse el siguiente requisito:

  1. Seleccione todos los planos que desee publicar.
  2. En el Administrador de conjuntos de planos, en la ficha Lista de planos, haga clic en el botón Publicar.
  3. En el icono desplegable Publicar con reemplazo de configuración de página, haga clic en la configuración de página DWFx.

Publicación de archivos DWFx de un solo plano

Puede usar el cuadro de diálogo Trazar para publicar un archivo DWFx de un solo plano. El cuadro de diálogo Publicar y el Administrador de conjuntos de planos también se pueden usar para publicar archivos DWFx de un solo plano si los requisitos anteriores no se cumplen.


Limitaciones conocidas